P. Joaquín Larraín y Salas

Joaquín Larraín y Salas 1754-1824
Joaquín Larraín y Salas, nació en 1754 y murió en 1824. Originalmente, era fraile mercedario y como tal alcanzó el rango de provincial de su orden en 1791 y en 1800, pero después secularizó con autorización de la Santa Sede (1811). Figuró entre los asistentes al Cabildo del 18 de septiembre, y en 1811 fue elegido diputado por Itata, condición en la que se integró al Primer Congreso Nacional, del cual fue su primer Presidente. También, integró la comisión encargada de redactar un proyecto de constitución. 

En 1814, fue detenido y confinado en Juan Fernández, donde permaneció hasta 1817. Suscribió el acta de fundación de la Hermandad de Dolores. Entre 1818 y 1822, se desempeñó como senador suplente y ese último año ingresó a la Legión del Mérito. En 1823 fue elegido diputado por Aconcagua.

La familia Larraín, en las dos ramas que tenía en Chile -la del Marquesado y la Otomana- era una de las más importantes del país. Así como el Marqués de Casa Larraín fue monarquista, otros de sus miembros apoyaron a los revolucionarios. Entre ellos, Antonio José de Irisarri, casado con María Mercedes Trucíos y Larraín; Juan Enrique Rosales, casado con María del Rosario Larraín y Salas; y Juan Gregorio de las Heras, casado con María del Carmen Larraín y Salas. La rama más revolucionaria de la familia fue la secundaria, que es conocida como Casa Otomana o de los "ochocientos", y está constituida por la descendencia de Martín José de Larraín y Vicuña, y María Josefa de Salas y Ramírez. Tres de sus 11 hijos, tuvieron una destacada participación en la Independencia: Diego, Joaquín y José Vicente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario