Agustín Manuel de Eyzaguirre y Arechavala

Agustín de Eyzaguirre y Arechavala 1768-1837
Nació en Santiago, Chile, el 3 de mayo de 1768; sus padres fueron, el maestre de campo don Domingo de Eyzaguirre y Escutusolo y María Rosa de Arechavala y Alday. Hermano de los ex parlamentarios Domingo, José Alejo y José Ignacio. Se casó con Teresa Larraín y Guzmán Peralta Lecaros; tuvieron una numerosa descendencia hasta hoy.

Una vez terminados sus estudios primarios, pensó tener vocación sacerdotal, y por ello estudió Cánones y Leyes en la Real Universidad de San Felipe y luego, Teología. Sin embargo, desistió de su orientación religiosa y se dedicó a la agricultura en la hacienda de su padre y también al comercio, desarrollando ambas actividades durante toda su vida.

Alcalde de Santiago en 1810, intensificó su actividad política durante la guerra por la Independencia. Participó como diputado en el Congreso de 1811, al que fue elegido representando a Santiago, y del que llegó a ser vicepresidente. Más tarde participó como vocal en la Junta de Gobierno de 1813.

Su red de negocios llegó a ser extensa. Partía desde Londres, continuaba en Cádiz, donde mantenía contactos con los hermanos Errázuriz Aldunate; y continuaba en Buenos Aires y en Mendoza. Debió enfrentar el bloqueo napoleónico que le causó muchos problemas, y tras la reconquista española, Eyzaguirre debió reestructura sus negocios y cimentar un nuevo proyecto, en 1819 organizó la primera empresa chilena de navegación, llamada "Compañía de Calcuta", que llegó hasta la India y China en busca de comercio.

Por su compromiso con la lucha por la emancipación fue confinado a la prisión de la isla Juan Fernández durante la Reconquista Española en 1814 y liberado tras la victoria de Chacabuco (1817).

En 1818 ejerció como senador suplente y en 1823 como senador en propiedad por Santiago, siendo elegido ese mismo año presidente de la cámara. Formó parte de la Junta de Gobierno provisoria de 1823, siendo luego senador por Santiago en 1824 y diputado por Santiago en 1825.

Ejerció como vicepresidente del gobierno en julio de 1826 y fue nombrado presidente interino de Chile en septiembre de 1826, después de que el Congreso Nacional aceptara la renuncia del presidente Manuel Blanco Encalada. El propio Agustín Eyzaguirre sería depuesto pocos meses después, el 25 de enero de 1827, por una asonada comandada por el coronel Enrique Campino.

Finalmente decidió renunciar a la vida política, retirándose a su hacienda en Calera de Tango, Chile, donde murió el 19 de julio de 1837.
Recomiendo leer El Alcalde del año diez, de Jaime Eyzaguirre Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario