Bernardo de Vergara Novoa

Vecino de Concepción en 1810. Capitán de milicias. Casado con María Rafaela de Elisegui, con desc. Bernardo Vergara Elisegui. Fallece en ¿1822?

El Cabildo abierto de Concepción del 5 septiembre 1811 le eligió miembro de la Junta de Gobierno. Una vez depuesta esa Junta, en 1812, fue remitido a Santiago y de allí relegado, por orden de Carrera a Melipilla.

Arribó en calidad de preso a la isla Juan Fernández el 23 marzo 1815, en el viaje en que llegó el Gobernador Piquero. Rescatado en El Águila en marzo 1817. 

Encontramos un acta que relata el estado en que quedó luego del destierro; se conserva la ortografía de la época, en negrita los asistentes que compartieron la relegación a Juan Fernández.

SESION 115, ESTRAORDINARIA, EN 17 DE AGOSTO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PÉREZ

Asisten los señores:
Juan Agustín Alcalde 
José Ignacio Cienfuegos 
Francisco B. Fontecilla 
Francisco Antonio Pérez 
José Maria de Rozas 
José Maria Villarreal  (secretario)

Excmo. Señor: No dudando el Senado del mérito contraído por don Bernardo Vergara, de su notoria adhesión por la libertad del país, de los servicios que tiene prestados i de los sacrificios por que ha arrostrado, habiendo sido una de las víctimas inmoladas por la tiranía, con pérdida de los bienes de fortuna i su horrorosa confiscación a Juan Fernández, quisiera proporcionarle cuanto puede desear i apetecer para su alivio; pero las escaseces i apuros del Erario no permiten usar de la generosidad de que es tan digno. Supuesto que sus designios son volver a ocupar en Concepción el empleo de oficial primero de aquella tesorería, puede V. E. aumentarle la dotación hasta la cantidad de 800 pesos sobre los 600 que tenía la plaza, haciéndole entender que, variadas las circunstancias i mejorándose la suerte de los fondos públicos, se le atenderá según lo exige su mérito; no habiendo un embarazo para que también se le concedan los honores de ministro. Ojalá Chile tuviera proporciones para premiar la virtud i el fiel servicio de sus dignos hijos, que si en esto se haría justicia, se daría a conocer al mundo entero la diferencia que hay de un gobierno liberal i benéfico al manejo de los mandatarios del despotismo. —Dios guarde a V. E. muchos años. -Santiago, Agosto 17 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario