José Santiago Muñoz Bezanilla

Nació en Santiago, en el año 1780. Se casó en la Catedral de Santiago el 9 noviembre 1810 con María del Tránsito Morandé y Prado y tuvo cuatro hijas.

Fue un exaltado patriota en 1810 y cooperó en la revolución de la independencia; fue uno de los primeros soldados en derramar sangre por la causa, siendo ayudante del escuadrón de Granaderos en el Combate de la Plaza de Armas el 1º de abril de 1811, en el motín de Figueroa. En 1813 hizo las campañas del sur. El desastre de Rancagua lo dejó aislado en el sur. Durante la reconquista española fue relegado a Juan Fernández, donde suscribió el acta de fundación de la Hermandad de Dolores, y recobró la libertad con el triunfo de Chacabuco.

Retirado de los cuarteles se dedicó a la política y a escribir. Participó en el grupo de los pipiolos. Era un liberal ardoroso y apasionado. Escribió en el periódico El Pipiolo, El Tizón Republicano, El Monitor Araucano y en El Canalla.

Participó en la promulgación de la Constitución Política de la República de Chile de 1828 y la firmó como diputado por "Santa Bárbara de Casablanca".

Fue Ministro de Guerra interino, 16 de julio hasta el 2 de noviembre de 1829.

Diputado 1824-1829 por: Santiago, Itata, Casablanca y San Carlos; Vicepresidente del Congreso Constituyente de 1826.

Vencidos los liberales en Lircay cayó en desgracia y fue confinado a Huasco en el año 1833, donde falleció, el año 1836.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario