Ignacio de la Carrera y Cuevas

Ignacio de la Carrera y Cuevas 1745-1819

Su bisabuelo, Don Ignacio de la Carrera e lturgoyen es el fundador de la familia en Chile. Nacido y bautizado en la Villa de Alegría de Oria, en Guipúzcua, el 31 de julio de 1620. Lo encontramos en Concepción en 1639, con sólo 19 años de edad, desempeñándose como gentil hombre de armas del Gobernador de Chile, el marqués de Baides. Posteriormente fue Gobernador de Chiloé, corregidor de Santiago y detentó otros altos cargos. Alcanzó el codiciado título de maestre de campo general.

Su padre, don Ignacio de la Carrera y Ureta, nació en Santiago en 1703. Alcanzó los grados de corregidor de Coquimbo y Limarí y de maestre de campo. Fue estanciero de San Antonio. Casó con la viuda de don Nicolás de Cisternas, doña Francisca Javiera de las Cuevas y Pérez de Valenzuela, hija del comisario general de la caballería, general don Bartolomé de las Cuevas y Astorga, estanciero de Quina.

La familia de las Cuevas o Cuevas, fue formada en Chile por el compañero de don Pedro de Valdivia, capitán general, regidor y alcalde de Santiago, encomendero, y vecino fundador de la ciudad de Santiago, don Juan de las Cuevas 1513-1591, quien se casara en Perú con doña Catalina Jiménez de Mendoza. A través de este enlace, los Carrera se emparentaron con una de las cepas más distinguidas de la colonia, que proveyeron al Reino de incontables servidores públicos, militares, letrados y eclesiásticos. De este modo, quedaban en la práctica relacionados con toda la sociedad de Santiago.

Del matrimonio de don Ignacio de la Carrera y doña Francisca Javiera de las Cuevas, nacieron siete hijos, el mayor de los cuales fue don Ignacio de la Carrera y Cuevas, nacido en 1745, en Santiago. Se había casado en Santiago, el 7 de febrero de 1773, con doña Francisca de Paula Verdugo. Era hija del oidor y abogado de la Real Audiencia de Lima y alto funcionario de la Corona don José Antonio Verdugo y del Castillo Velasco y de doña María Juana Fernández de Valdivieso y Herrera. Tuvieron siete hijos don Juan Ignacio, doña María Juana y don José Ignacio, que fallecieron menores, y doña Javiera, don Juan José, don José Miguel y don Luis.

Obtuvo los cargos de maestre de campo, alcalde de Santiago en 1773, teniente coronel de Milicias del Regimiento de Caballería del Príncipe en 1779 y de coronel en 1796. Fue estanciero de San Miguel y Naltahua. El 18 de septiembre de 1810 es nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno, y el 17 de mayo de 1811 asume como vocal de la Junta Superior de Gobierno en la Sala de Guerra. Fue firmante del reglamento provisional de la Junta Gubernativa de 1811 y de la Convocatoria al Primer Congreso Nacional el 18 de diciembre de 1811. El Congreso lo asciende a brigadier de Ejército y en 1812 se le nombra vocal de la Junta Provisional de Gobierno. Desterrado a la Isla de Juan Fernández durante el período de la reconquista española, de 1814 a 1817, desde donde regresó después de la batalla de Chacabuco. Firmó el Acta de fundación de la Hermandad de Dolores. Fue hostilizado por el gobierno nacional, que era contrario a los Carrera. Falleció en Santiago en 1819.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario